jueves, 18 de julio de 2013

Los Arcanos Menores


Los Arcanos Menores, si bien no son tan complejos en su simbolismo como los Arcanos Mayores, tienen sin embargo un papel muy importante en una consulta de Tarot, ya que donde los Arcanos Mayores nos muestran situaciones e imágenes arque típicas y relativas a los grandes principios de la vida, los Menores nos revelan situaciones más cercanas a lo cotidiano, los aspectos más mundanos y concretos.


las cartas numeradas del As al 10 y seguidas por cuatro figuras de corte o “cartas cortesanas”: Pajes (o Sotas), Caballeros, Reinas y Reyes.

Los palos de la baraja:
 Los distintos palos o series de la baraja (Bastos, Oros, Espadas y Copas) nos hablan de temas arque típicos de la vida. Están relacionados con los cuatro elementos aristotélicos, con lo cual cada palo o serie posee las cualidades del elemento correspondiente y se relaciona con las áreas de la vida humana que se asocian con él:

1. Serie Bastos
2. Elemento Fuego
3. Aspectos Acciones, movimiento
4. Manifestación
en la vida concreta Profesión, trabajo, esfuerzos, luchas. Desgaste, cansancio.


1. Serie Oros
2. Elemento Tierra
3. Aspectos Frutos, productos Patrimonio, bienes, dinero, frutos del trabajo.
4. Manifestación
en la vida concreta Ganancias y pérdidas, prosperidad o despilfarro, avaricia.

1. Serie Espadas
2. Elemento Aire
3. Aspectos Manifestación Los productos de la mente
4. en la vida concreta Juicios, valores, deseos. Miedos, duelo, oposiciones.

1. Serie Copas
2. Elemento Agua
3. Aspectos Emociones, espiritualidad.
4. Manifestación
en la vida concreta Familia, amor, amistad, comunicación, alegría, fe. Dolor, amargura, desamor. 


Para profundizar en el mensaje de los Arcanos Menores, es necesario considerar su significado numerológico, ya que cada número tiene atributos y riesgos característicos, tipificados en la filosofía pitagórica.
 Al relacionar el número con el elemento y su temática, el arcano arroja luz sobre lo que estamos consultando. De esta manera, identificamos la situación particular a la cual se refiere la carta y, con la ayuda de las escenas, como es el caso del tarot Waite-Rider obtenemos mayor comprensión de los procesos. 

Cartas Cortesanas o figuras. Nos muestran tipos de personalidad, y grupos de edad: tradicionalmente se asocia a los pajes con niños o jóvenes, a los caballeros con hombres jóvenes, las reinas con mujeres y reyes con hombres maduros.
También los palos o series inclinan hacia ciertas características físicas de estas figuras:
los bastos inclinan hacia personas rubias o pelirrojas de ojos claros
los oros cabello castaño oscuro o mediano
las espadas cabello castaño oscuro o negro
las copas cabello rubio.
Además se puede establecer la personalidad y otras características para cada figura, en lo cual el elemento representado influye. Relación en la cual intervienen definiciones dadas por una relación de las figuras o cartas cortesanas con los signos del zodiaco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario